Integración modal en el puerto de Veracruz
Martner Peyrelongue Carlos, Moreno Martínez Maria Aurora,
Publicación técnica No.150


Resumen


Veracruz es punto de referencia obligado de la reestructuración portuaria en México. Históricamente ha sido el puerto comercial más importante del país, sin embargo, en las postrimerías del modelo proteccionista había acumulado un sinnúmero de vicios y prácticas operativas inapropiadas que dificultaban su inserción en el proceso de apertura comercial y globalización económica de fin de siglo. En 1991, la requisa del puerto marcó el primer paso para la privatización de los servicios, la descentralización de la administración y la posterior licitación de las terminales. Esta transformación vino acompañada de un acelerado crecimiento de los flujos de carga y de mejoras sustanciales en la operación. Sin embargo, nuevas problemáticas aparecieron en escena. Una de ellas, la creciente saturación de las instalaciones portuarias, otra, la de la integración de las cadenas de carga con los modos de transporte terrestre. Precisamente, en este trabajo se realiza un análisis sobre los problemas de integración modal de los flujos de carga que se mueven por Veracruz y sobre papel del puerto como nodo de articulación de cadenas de transporte y distribución física internacional. La evolución reciente de los principales tipos de carga, los problemas de saturación de muelles y terminales, el comportamiento de los rendimientos de la primera y segunda maniobra, el funcionamiento de los circuitos de las revisiones, la documentación y la información, así como la situación de los modos de transporte terrestre (ferrocarril y autotransporte) y la conexión con el hinterland portuario, son elementos fundamentales en los que se apoya el tema central de este estudio. VII